te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

sábado, 31 de octubre de 2009

Convivencia Dificil



Convivencia escolar en tiempos de desconcierto

Lic. Nora Patricia NardoLic. Luis Raúl Calvo


La manera en que la escuela trasmite el saber, el grado de participación que los docentes y alumnos tienen en la construcción de las normas institucionales, refleja el concepto de disciplina que subyace en ella.En tiempos de la modernidad, el alumno debía adaptarse a las pautas culturales impuestas, encarnando de este modo los ideales de una educación que se veía a sí misma como emancipada, libre y racional.El acento estaba puesto en el sujeto de la educación, estableciendo mecanismos de control, subordinación, clasificación y evaluación.En la visión cientificista la problemática en educación tenía que ver en definitiva con la dificultad del sujeto en cuanto a su aprendizaje, las posibilidades de esa persona las determinaban sus orígenes, su raza, sus genes o su propia evolución. De este modo, desde un comienzo se podía determinar quienes estaban en condiciones de tener éxito y quienes pasarían a integrar la lista de excluidos.Según Foucault, en la sociedad moderna, la producción de la palabra estaba controlada, seleccionada y distribuida por ciertos procedimientosLa función de estos procedimientos era evitar peligros, conjurar poder, manejar lo azaroso. Foucault llama “de exclusión” a estos mecanismos, porque son los encargados de desechar aquellas palabras que pueden tornar peligroso el poder del discurso.La mayoría de las veces en la relación alumno-autoridad escolar, docente-autoridad escolar, lo que se establece es una relación de dominación y sumisión: Esta relación es asimétrica y genera una situación de dominación que permite la manipulación. En esta relación de dominación, el que se somete pierde la capacidad de una respuesta crítica, no hay interacción, el poder se ejerce unidireccionalmente.El poder es el entramado sobre el que se tejen las relaciones sociales, no es atributo de nada, ni de nadie. No se posee, se ejerce. Es relación. Por ello toda relación humana se inscribe en el interjuego de poder. El poder circula y se extiende por toda la superficie social, en los enunciados, en los discursos, en las prácticas sociales. No hay poseedores de poder sino ejecutantes, ejercitantes, actores que ponen en actos el poder. No actúa directa o indirectamente sobre los otros, procura actuar sobre las acciones de los otros. No hay relación de poder sin la constitución correlativa de un campo de saber, como tampoco hay un saber que no presuponga y constituya al mismo tiempo relaciones de poder. No hay saber ni poder sin subjetividades éticas.“Tomando la noción de normalización de Michael Foucault, Puiggrós argumenta que esta pedagogía se basó en la creación de una norma o una cuadricula general en términos de la cual se puede medir cada uno de los individuos, identificar si cada uno cumple con ella o se desvía del parámetro común. Así, la norma supone la idea de que hay que “corregir” al individuo desviado ya sea vía el castigo o vía la adopción de estrategias de refuerzo que eviten que la conducta transgresora vuelva a repetirse. La pedagogía se convierte en algo normativo: prescribe cual es la conducta “natural” y esperable, y por lo tanto “genera” y “produce” lo anormal, la trasgresión, la desviación”.Uno de los principios fundamentales de la escuela moderna fue el de la homogeneidad, la uniformidad, o sea la inclusión en una identidad determinada. Una identidad diferente, era concebida como algo negativo, amenazante, inaceptable, rechazado.La diversidad era percibida como algo peligroso, descalificatorio, constriñendo la diferencia a desventaja, inferioridad, perjuicio, menoscabo, ineptitud.Los ideales de la educación moderna acerca de la constitución de una sociedad democrática se llevaron a cabo con la represión y la exclusión de sectores que no se adaptaban a la cultura escolar. En nuestros días, si bien la escuela es la encargada de poner palabras frente al predominio del cuerpo, de operar en el terreno de la simbolización plena, queda atrapada en el miedo, en el temor, en un clima de rigidez e impotencia frente a este nuevo mapa social. No puede operar sino a través de mecanismos de expulsión, muchas veces encubiertos a través de la aplicación de llegadas tardes de los alumnos.
Silvia Duschatzky y Carlos Skliar mencionan algunos resabios que aún continúan lamentablemente vigentes en nuestras instituciones escolares, entre ellos:
El otro como fuente de todo mal: el acto expulsivo no se da sólo con la desaparición física. La sociedad transfiere la violencia exterior a mecanismos coercitivos internos, regulando “costumbres y moralidades”. Aquel que aparece como diferente –lo negativo- distorsiona “la normalidad” institucional. El sistema educativo le quita “palabras” al alumno rebelde, contestatario, al “mal alumno” quien por cuestionar algunos principios de autoridad suele ser considerado maleducado. A este tipo de alumno la escuela pretende “corregir”.
Los otros como sujetos plenos de una marca cultural: Algunos autores como Blabha “critican” la noción de diversidad cuando es usada dentro del discurso liberal para referir la importancia de las sociedades plurales y democráticas. Afirma que “junto con la diversidad sobreviene una “norma transparente” construida y administrada por la sociedad que “hospeda”, que crea un falso consenso, una falsa convivencia, una estructura normativa que contiene a la diferencia cultural”.
En estos tiempos de globalización, en estos tiempos de mercado, se ha roto el entretejido de sostén de experiencias que satisficieron la vida moderna, en estos tiempos de turbulencias, el complejo entramado social se ha desmembrado y es víctima de la inseguridad y de la incertidumbre. . Inserta la escuela en este nuevo contexto queda aislada, en crisis, como el resto de las instituciones, ya no habita un Estado benefactor, un Estado Nación, ya no existen barreras nacionales. El saber y el conocimiento toman otros formatos, la información y la opinión prevalecen en nuestros medios, las distancias se acortan, pero se alejan cada vez más de aquellos que no entran en un circuito informático.
Con la pérdida de todos los parámetros conocidos para leer la realidad, nos preguntamos:¿Cuáles son las operaciones de pensamiento capaces de operar en la crisis? ¿Cómo pensar ante un acontecer imposible de anticipar, cuando se convierten en arcaicos los parámetros disponibles para pensar y por lo tanto también los recursos disponibles para pensar las crisis?¿Cómo inventar nuevos modos de habitar capaces de operar con la muerte del Estado-Nación?Así, nos encontramos con modos de exclusión social dentro y fuera de las instituciones en las que transcurrimos y muchas veces no hallamos modos de poder abordar esta problemática.Tal vez, gestionar una institución educativa en estos tiempos de desconcierto, implique percibir esta cruda realidad, reconocerla como una dificultad a afrontar, a fin de poder intervenir teniendo en cuenta este escenario, generando otros espacios, otros momentos institucionales, para que algo original-que no necesariamente deba ser novedoso en su contenido- posibilite la creación de nuevas construcciones colectivas.Para ello, será necesario que la escuela-algunas de ellas comienzan a intentarlo- vaya incorporando en su propio proyecto educativo, una cultura abierta, participativa, de diálogo y de reflexión sobre sus prácticas cotidianas, que vislumbre y respete la diversidad de su población, las singularidades que la integran, no sólo en su planificación curricular sino también en la construcción e implementación de sus códigos de convivencia.
Bibliografía:Calvo, Luis, Nardo Nora y otros en Ética y Convivencia artículo del libro Convivencia y Escuela Media- Hacia una transformación del rol de los profesionales Psi –Buenos Aires, noviembre de 1994.Duschatzky, Silvia: La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires. Paidós 1999.Duschatzky, Silvia y Skliar, Carlos. La diversidad bajo sospecha.Dussel, Inés: La producción de la exclusión social.Foucault, Michel. Vigilar y Castigar. Siglo XXI. Buenos Aires, 1989.Tomás Tadeu Da Silva: Proyecto educacional moderno: identidad terminal.Pinau, Pablo; La escuela como máquina de educar: ¿ Por qué triunfó la escuela?.Sarlo, Beatriz: La máquina cultural- Maestras, traductores y vanguardistas. Editorial Planeta Argentina. Buenos Aires, 1998.Varela, Julia y Álvarez, Fernando. Arqueología de la Escuela. La Piqueta, Madrid. , 1991.

10 comentarios:

  1. german sarmiento 9 año coñlegio san gabriel yo opino que este texto es interesante por que nos ensña muchas cosas como a respetar a personas que nos sea de la misma cultura por ejemplo nosotros siempre decimos que las personas de clase vaja son "villeros o villeras" que roban ,fuman , etc pero no siempre es asi por que ahi algunas que no lo hacen y las personas le dicen cosas muy malas para mi este texto esta bueno

    ResponderEliminar
  2. SOY SANTI,9 AÑO:este fragmento me es
    inportante porque esto influye en la vida cotidiana,nos enseña que debemos ser educados y responsables en donde estemos,debemos siempre ser solidarios con la gente incluida como las pobres y las que no tienen familias y alimento que le sirva,pero gracias a la escuela nosotros somos respetuosos,educados y buenos porque somos una buena sociedad que se cuida una tras otra.ESTE TEXTO ESTABA BUENO

    ResponderEliminar
  3. Tania 9º año S.G:

    Yo pienso que la manera en que la escuela trasmite el saber,los docentes y alumnos tienen en la construcción de las normas institucionales.En la actualidad los alumnos deben adaptarse a los nuevos reglamentos...

    y en la sociedad se puedoa andar con mas tranquilidad...y ahora en la actualidad siempre hay un poco de temor...por las cosas que hoy en dia pasan...





    tania...

    ResponderEliminar
  4. Anabella Garcia 9º año Col. SG Opina: Con respecto al poder el texto tiene mucha razon todos o casi todos los que son mayores tienen mas poder que nosotros, muchos de los profes del colegio por ahi nos hacen dar un poquito de miedo, pero es para el respeto. Esto sucede tambien en las familias, no por el solo hecho de que sean mayores sino porque saben y por eso nos enseñan.
    Y a la educacion cultural, muchas veces nos damos cuenta quien tiene nustra educ. cultural y quienes no. En nuestro caso no ocurre tanto, pero en las escuelas pùblicas existen muchas diferencias de educ. cultural, lo cual nos lleva a separalos un poco de nuestro grupo.
    Las escuelas llevan a corregir todo esto para que no halla tanta discriminacion, por eso estructuran las normas.
    La verdad que el texto me gustò y estaria bueno que muchos de los chicos lleguen a leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Paula Dinoto 9no año SG:Creo que hoy en dia el profesor tiene un poder sobre los alumnos diferente al de años atras.Escuchamos a los padres hablar de como era antes la escuela y el respeto hacia los profesores,y suelen asombrarse cuando le contamos las deferentes situaciones de nuestros compañeros o de nosotros mismos. Creo que el sistema de educacion cambio si bien siempre el profesor tiene mas poder que el alumno hoy en dia tambien el alumno tiene un poder importante en la escuela.

    ResponderEliminar
  6. Bernardo 9º S.G:

    Con respecto a la diversidad cultural yo creo que cambio mucho... ahra no se puede estar tranquilo en la calle, uno vive con miedo de que le roben o lastimen...
    Con respecto a la educacion, yo creo que ahora esta mejor que antes... porque antes se castigaba a alguien , pero ahora se los corrige.

    ResponderEliminar
  7. Martìn Vicente - 9no año SG: Pienso que en la actulidad, el echo de que el ejercicio del poder por parte de los docentes ha disminuìdo con respecto a las primeras instituciones, a provocado que alumnos vean al profesor como una persona con poca autoridad, dando origen a los "mal educados" y haciendo cada vez màs dificil su correcciòn y que estos intenten ejercer una sobre los demas.

    ResponderEliminar
  8. Rebecca 9ª año SG:
    A mi me parecio interesante este articulo porque dice la realidad de las cosas y me ayudo a entender y a saber cosas que no sabia. Una frase me llamo la atencion "el poder no se posee, se ejerce" porqe es en verdad. Mi papà ejerce mucha autoridad sobre mi, no solo por el hecho de que sea mayor, sino porque sabe mas que yo y sino seria asi, yo le faltaria el respero porque me creeria mas inteligente. En el colegio, el profesor ejerce el poder sobre nosotros, los alumnos porque que saben mas por eso nos enseñan y al saber mas y al mostrar autoridad sombre nosotros muestran, ejercen mas poder.
    La verdad, me gusto mucho el texto :)

    ResponderEliminar
  9. Ornella 9no año SG:
    Yo opino que hoy en dia hay muchas diferencias en las personas y mucho mas en los adolescentes. Las diferencias estan en la musica que escuchan en la forma de ser; en los pensamientos, en la forma de vestirse....algunos escuchan cumbia otros reggaeton, otros lentos y hasta marchas...
    La mayoria de las personas que se viste bien o que escucha una buena musica se cree importante o mas que los demas...y cuando ven una persona que es diferente a ellos lo primero que hacen es discriminarlos o mirarlos pero en realidad todos somos iguales a pesar de todas las cosas..

    este es mi opinion...!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Anita Cambera 9ª Año...CSG
    Mi opiñón es:
    Este artículo me gusto la parte de la autoridad que hoy en dia no se la ve de la parte de los alunmos de las escuelas públicas e incluso es en las pribadas..Lo que no me pareció es que cuando a los alumnos se pertaban mal les hacian distintos tipos de castigos...
    Aprendi cosas muy interesantes,que no sabia y que con este artículo puede aprender lo que es el respeto y lo que es la autoridad de los maetros y los de los alumnos.

    ResponderEliminar