te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

lunes, 25 de octubre de 2010

la crisis economica del 29 (Silvina Piersimoni)

LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929 (Silvina Piersimoni)

Causas

1.- Crisis económica en los países europeos por:
·         Los destrozos provocados por la I Guerra Mundial
·         Deudas con los Estados Unidos
·         La Banca estadounidense concedió fuetes sumas de dinero a países europeos, sobre todo a Alemania, para pagar sus deudas.
·         Los países europeos pierden su capacidad de vender productos industriales a aquellos países que hasta ese momento les abastecían de materias primas, ya que éstos aprovecharon la coyuntura de la guerra para industrializarse durante la I Guerra Mundial
2.- Situación de crisis del sector agrario, debido fundamentalmente a dos causas:
·         El desarrollo de buenas cosechas, que hacen bajar los precios en Estados Unidos
·         Europa, con su reconstrucción, va dejando de comprar productos agrícolas norteamericanos
3.- Fue una crisis de subconsumo que adquirió apariencia de crisis de superproducción:
·         En Europa se ahorraba dinero tras la guerra
·         En Estados Unidos había crisis agrícola, que hacía que hubiera menos capacidad adquisitiva y menos renta para los campesinos, y además se pone en marcha el fordismo, que hace que hay una mayor producción. A su vez, tampoco aumenta el salario de los trabajadores industriales al mismo ritmo que los precios.
4.- Se crearon empresas con fines especulativos (para cotizar en bolsa y obtener beneficios), sobre todo en el sector inmobiliario.
5.- Expansión del crédito:
·         El Banco Federal Americano permitió que los bancos dejaran dinero sin ningún tipo de garantía. Estos créditos se destinaban a paliar gastos, pérdidas y sobre todo a invertir en Bolsa.

Consecuencias mundiales

La Gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.[3] Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectados, especialmente las que dependían de la industria pesada, la construcción prácticamente se detuvo en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento.[4] [5] [6] Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.[7]


Silvina Piersimoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario