te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

miércoles, 4 de abril de 2012

sociedad_lucia_resumen_libro

LA SOCIEDAD:

en general,las relaciones sociales se dan cuando individuos o grupos poseen expectativas respecto de la conducta de los otros.Estas expectativas suelen expresarse a través de normas.
En sentido amplio el término sociedad se aplica a todo conjunto de seres vivientes,en cuanto a su agrupación y grado de organización interna se establece tanto para conseguir alimentación como para defenderse de otros factores que ponen en peligro su supervivencia como especie.Ejemplo:las abejas en colmenas, las hormigas en hormigueros.
En sentido estricto,sociedad se aplica a las diversas agrupaciones de seres humanos,tanto para la satisfacción de las necesidades primarias (comer,vestir,reproducirse como especie),como de necesidades mas complejas relacionadas con su realización y perfeccionamiento como seres humanos y como grupo.
En tanto es un espacio humano en el cual los hombre pueden vivir una plena vida en común,la sociedad es un conjunto de personas organizadas que ponen en común sus esfuerzos para el logro de objetivos compartidos que superan las posibilidades individuales de alcanzarlos por parte de cada una de ellas.
La sociedad,considerada como el conjunto total de las relaciones sociales, puede distinguirse de otras formas de asociación que persiguen finalidades específicas como las sociedades comerciales,deportivas,culturales,educativas,etc,a las que suele denominarse asociaciones.
Consiste no solo en un conjunto de individuos que se relacionan entre sí,sino también en un conglomerado de grupos o instituciones que se interrelacionan .
Existe una distinción clásica entre comunidad y sociedad,mientras se asocia la comunidad con lo cálido,con las relaciones familiares,con grupos pequeños;la sociedad se vincula a lo frío, a las relaciones con desconocidos,a la vida en grandes ciudades y al anonimato de lo masivo.
En la comunidad la relación está dada por lazos afectivos y tradicionales, la pertenencia a ella no es cuestión de elección personal y se la concibe como un todo que existe antes que cada una de las partes.La sociedad se fundamenta en una unión de intereses cuyo origen se encuentra en un acuerdo o pacto libremente asumido.
La cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos,espirituales y materiales,intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social y que abarca,además de las artes y las letras, la ciencia,la tecnología,las costumbres,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario