te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

viernes, 28 de mayo de 2010

art 31: Constitucion de la Nacion Argentina- Santiago catalan

Bien ... responda la encuesta del blogs
Prof.


SANTIAGO CATALAN:
En la actualidad esta compuesta por un preambulo , 129 artìculos organizados en dos partes y 17 disposiciones trancitorias :
EL PREÁMBULO: Contiene la declaración de objetivos que guiaron a los constituyentes en la elaboracion del texto constitucional.
LA PRIMERA PARTE :
Denominada, "dogmatica", contiene los principios sobre lo que se organiza el Estado Argentino e integra declaraciones, derechos y garantías. Esta formada por dos capítulos: " declaraciones, derechos y garantías" y " nuevos derechos y garantías"
LA SEGUNDA PARTE :
Denominada " orgánica ", trata hacerca de las autoridades de la nación e incluye dos títulos:
Gobierno Federal ( con cuatro secciones destinadas a arreglar el poder legislativo , el poder judicial, ejecutivo y el ministerio público ) y " gobiernos de provincias "
LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA:
Tienen, por su misma naturaleza, una vigencia temporal limitada. Entre ellas la más inportante es la primera, que ratifica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Solo permanecen en vigencia las disposiciones primeras, sexta y séptima.
EL ART: 31 CONSTITUCIÓN NACIONAL :
Este artículo dispone de la supremacía de la constitución nacional y de todo el derecho fereral ( formado por la constitución, los tratados y las leyes federales ) sobre el derecho provincial ( integrados por las constituciones y leyes provinciales ). Si la constitución no fuera suprema, no sería la ley fundamenta.
Las leyes de la nación que en su consecuencia dicten por el Congreso y los tratados por las potencia extranjeras son las ley suprema de la Nación ; y las autoridades de cada provincia que están obligadas a conformar a ellas, no obstante cualquier disposición en contrario que contenga las leyes y constituciones provinciales, salvo para las provincias de Bs.As, los tratados ratificados después del pacto del 11 de Noviembre de 1859.

No hay comentarios:

Publicar un comentario