te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

viernes, 20 de agosto de 2010

REFORMAS DE LA CONSTITUCIÒN NACIONAL ARGENTINA: Martìn Vicente

1886: Se eliminaron las limitaciones de recaudacion impuestas sobre los derechos de exportación, que la reforma de 1860 había limitado hasta 1866.


1898: Se modificó el artículo 37, cambiando el sistema para determinar el número de diputados por provincia, reduciendo a un diputado por provincia por cada 33.000 habitantes por fracción que no baja de 16.500. Después de la realización de cada censo, el congreso seriá el encargado de fijar la representación, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado. Además se aumentó el números de ministros del Poder Ejecutivo de 5 a 8.

1949: Se agregó al Preámbulo la finalidad " Ratificando la irrebocable desición de constituir un a Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana", se incluyeron los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura; se determinó la función social de la propiedad privada, el capital y la actividad económica; se establecía loa elección directa del presidente y vicepresidente de la Nación y la posibilidad de su reelección; se ampliaron la garantías procesales de los imputados penales y se introdujeron otras modificaciones de menor inportancia.

1957: Se convocó elecciones para conformar una convensión Constituyente que declara la vigencia de la Constitución de 1853 en sus reformas, exepto la de 1949. En esa convensión se sancionó el artículo 14 BIS, referido a los derechos del trabajador y la seguridad social.

1994: Se incorparon la acción de amparo, el HABEAS CORPUS y el HABEAS DATA, se consagraron nuevas formas de participación ciudadana: INICIATIVA Y CONSULTA POPULAR ; se habilitó la reelección presidencial, reduciendo el mandato del presidente de 6 a 4 años y estableciendo un sistema de elección directa por doble puerta en reemplazo de la elección indirecta a través de los colegios electorales; se creó la figura del Jefe de Gabinete del Ministro.

REVOLUCIÒN: Movimiento social mediante el cual sectores de la poblaciòn subordinados o sometidos a las decisiones y al poder del grupo dominante, intentan romper con el orden vigente, al cual consideran injusto, y reemplazarlo por uno nuevo.
Entre las caracteristicas de una revoluciòn, pueden destacarse:
 _ Crisis del sistema dominante.
 _Amplia participaciòn de la poblaciòn.
 _Transformaciòn de sistema de ideas.
 _Sustituciòn de las autoridades municipales.
 _Capacidad para ejercer el poder.
 _Construcciòn de un nuevo orden social.

http://cylcultural.org/ladrilio/media/revolucion_libertaria.jpg

GOLPE DE ESTADO: Un golpe de estado es un movimiento político que quiebra el orden constitucional, aunque no aporta el modificaciones fundamentales a la organizacion del sistema socio-político. Se trata de una actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por medio en el que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes


http://www.laredpampeana.com.ar/imagenes_subidas/1280421514-GOLPE%20DE%20ESTADO%20DE%201976.jpg

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo Martín!!!! las imágenes muy significativas!!!

    ResponderEliminar