te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

martes, 5 de marzo de 2013

Anabella Garcia, Paula Dinoto. TP Nº1


El Gobierno de España es el Organo constitucional  que encabeza el poder ejecutivo estatal y dirige la Administración General del Estado. El Gobierno depende políticamente del Congreso de los Diputados a través de la investidura o censura del Presidente del Gobierno, conforme a la forma de Gobierno parlamentarista establecida por la Constitución española de 1978
Su regulación fundamental se sitúa en el Título IV de la Constitución (CE) (también en el Título V respecto de su relación con lasCortes Generales) y en la Ley del Gobierno (LG).
El Rey de España es el jefe de Estado de España, símbolo de su unidad y permanencia,2 a quien corresponde arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones y representar al Reino de España, además de ejercer las funciones que le atribuyan expresamente la Constitución y las leyes. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y como tal, capitán general de los Ejércitos y ostenta el alto patronazgo de las Reales Academias.
La Constitución española trata la Institución de la Corona, la persona del rey y sus funciones en su Título II, que comprende los artículos 56 a 65. En la actualidad el rey de España es Juan Carlos I de Borbon 
El gobierno de España.
Palacio Real.

Gobierno de Francia
Francia es una república semipresidencial, que cuenta con un presidente (jefe de estado) y un primer ministro (jefe de gobierno). El presidente es elegido por votación popular, mientras que el primer ministro, como en todo sistema parlamentario, es un miembro del parlamento (en este caso la Asamblea Nacional), líder del partido o coalición con más escaños. Debido a sus orígenes diferentes, el presidente y el primer ministro pueden pertenecer a partidos diferentes. Cuando esto ocurre se llama a la situación cohabitación (política).
El arbitraje del presidente se asegura el funcionamiento regular de los poderes públicos y la continuidad del estado. El presidente designa al primer ministro, quien preside sobre el Gabinete, comanda a las fuerzas armadas y concluye tratados. El Gabinete o Consejo de Ministros es nombrado por el Presidente a propuesta del Primer Ministro. Esta organización del gobierno se conoce como república semipresidencialista.
La Asamblea Nacional es el principal cuerpo legislativo. Sus 577 diputados son electos directamente por un término de 5 años y todos los asientos son votados en cada elección. Los 321 senadores son elegidos por un colegio electoral (es un sufragio indirecto) por términos de 9 años y un tercio del Senado es renovado cada 3 años. Los poderes legislativos del senado son limitados, la asamblea nacional es quien posee la palabra final de ocurrir una disputa entre ambas cámaras. El gobierno posee una fuerte influencia sobre la forma de la agenda parlamentaria. Además existe un Consejo Constitucional (9 miembros): Control de la constitucionalidad de las leyes y Contencioso electoral. Son ciudadanos franceses todos los mayores de 18 años.
Los principales partidos políticos de Francia son:

Unión por un Movimiento Popular (UMP), centro-derecha, liderado por Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy.
Partido Socialista (PS).
Partido Comunista Francés (PCF).
Unión por la Democracia Francesa (UDF), centrista.
Front National (FN), liderado por Jean-Marie Le Pen, de extrema derecha y xenófobo.
La más radical transformación política de Francia se dio durante la Revolución Francesa, que abolió el sistema monárquico e implantó la república.




Palacio del Elíseo, residencia del Presidente de la República, y sede del Poder Ejecutivo.

Gobierno de Egipto

Es una República unitaria y presidencialista cuyo presidente como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas del país. Representa al poder ejecutivo elegido por elecciones populares para un periodo de 6 años. No hay limite constitucional respecto a la cantidad de mandatos consecutivos de un presidente.
  Aunque aparentemente el poder se organiza bajo un sistema multipartidista, en la practica durante mas de 50 años, el presidente se ha elegido en elecciones con un solo candidato. Egipto también celebra elecciones parlamentarias multipartidistas de manera regular.
   En la historia de Egipto en 2012 se eligió democráticamente al primer presidente  

Principales partidos políticos

• Partido Nacional Demócrata
•Partido Socialista laboral
•Partido Socialista liberal
•New Wafd
•Partido Nacional Progresista Unionista
                                                                                                Anabella Garcia, Paula Dinoto



No hay comentarios:

Publicar un comentario