te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

viernes, 28 de mayo de 2010

La Constitucion Nacional - Martin Vicente

En la actualidad, la Constitucion Nacional esta compuesta por un preambulo, que contiene la declaracion de objetivos que guiaron a los constituyentes en la elavoracion del texto constitucional; 129 artìculos organizados en dos partes: la primera, denominada "dogmatica", contiene los principios por los cuales se rige el Estado Argentino e integra declaraciones, derechos y garantias; la segunda parte, la "organica", trata acerca de las autoridades de la Nacion, e incluye dos titulos: "Gobierno Federal" (con cuatro secciones destinadas a reglar cada uno de los tres poderes y el Ministerio Publico), y "Gobiernos de Provincia"; y 17 Disposiciones Transitorias. Estas ultimas, con una vigencia temporal limitada. Entre todas, la mas importantre es la primera, que ratifica la soberania argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias de Sur y Sandwich del Sur. Actualmente solo permanecen en vigencia las disposiciones primera, sexta y septima.

ARTICULO 31 E LA CONSTITUCION NACIONAL:
En este articulo se establece la supremacia de la Constitucion Nacional y del derecho federal (formado por las leyes nacionales) sobre el derecho provincial (integrado por las constituciones y leyes provinciales).
Las leyes de la nacion que en su concecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son las ley suprema de la nacion; y las autoridades de cada provincia estan obligadas a conformar a ellas, no obstante cualquier disposicion en contrario que contengan las leyes y constituciones provinciales, salvo para las provincias de Buenos Aires, los tratados ratificados despues del pacto del 11 de noviembre de 1859.

1 comentario:

  1. Bien Martìn, muy sintética la explicaciòn del articulo 31... fijate un error de ortografía.. ELABORACION.
    Prof.

    ResponderEliminar