te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

viernes, 20 de agosto de 2010

DIFERENTES REFORMAS CONSTITUCIONALES: Santiago Catalan 9 año

1866: Se eliminaron las limitaciones de recaudacion impuestas sobre los derechos de exportación, que la reforma de 1860 había limitado hasta 1866.


1898: Se modificó el artículo 37, cambiando el sistema para determinar el número de diputados por provincia, reduciendo a un diputado por provincia por cada 33.000 habitantes por fracción que no baja de 16.500. Después de la realización de cada censo, el congreso seriá el encargado de fijar la representación, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado. Además se aumentó el números de ministros del Poder Ejecutivo de 5 a 8.
1949: Se agregó al Preámbulo la finalidad " Ratificando la irrebocable desición de constituir un a Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana", se incluyeron los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura; se determinó la función social de la propiedad privada, el capital y la actividad económica; se establecía loa elección directa del presidente y vicepresidente de la Nación y la posibilidad de su reelección; se ampliaron la garantías procesales de los imputados penales y se introdujeron otras modificaciones de menor inportancia.

1957: Se convocó elecciones para conformar una convensión Constituyente que declara la vigencia de la Constitución de 1853 en sus reformas, exepto la de 1949. En esa convensión se sancionó el artículo 14 BIS, referido a los derechos del trabajador y la seguridad social.

1994: Se incorparon la acción de amparo, el HABEAS CORPUS y el HABEAS DATA, se consagraron nuevas formas de participación ciudadana: INICIATIVA Y CONSULTA POPULAR ; se habilitó la reelección presidencial, reduciendo el mandato del presidente de 6 a 4 años y estableciendo un sistema de elección directa por doble puerta en reemplazo de la elección indirecta a través de los colegios electorales; se creó la figura del Jefe de Gabinete del Ministro.

 
¿QUE ES UNA REVOLUCION ?
Una revolución es un movimiento social mediante la cual sectores de la pobalción subordinados o sometidos a las desiciones y al poder del grupo dominante, intentan romper con el orden vigente- al que consideran injusto- y reemplazarlo por uno nuevo. ALGUNOS EJEMPLOS:
 
 CRISIS DEL SISTEMA DOMINANTE 
AMPLIA PARTICIPACION DE LA POBLACION  
 TRANSFORMACION DEL SISTEMA DE IDEAS 
SUSTITUCION DE AUTORIDADES E INSTITUCIONES 
CAPACIDAD PARA EJERCER EL PODER 
CONSTRUCCION DE UN NUEVO ORDEN SOCIAL
 
¿QUE ES UN GOLPE DE ESTADO?
Un golpe de estado es un movimiento político que quiebra el orden constitucional, aunque no aporta el modificaciones fundamentales a la organizacion del sistema socio-político. Se trata de una actuación violenta  y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por medio en el que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes  
 
http://www.youtube.com/watch?v=9-8vgvOgCf8   ( ESTE ES EL VIDEO )

1 comentario:

  1. Muy bien Santiago.. la primer reforma está muy sintética por favor completala!!!

    ResponderEliminar