te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

viernes, 26 de marzo de 2010

el centro de estudiantes...


Centro de estudiantes

El Centro de Estudiantes, creado en agosto de 1994, es el órgano que representa a los alumnos en el ámbito de la Universidad.
Las autoridades son elegidas en elecciones abiertas, que se realizan cada dos años.
En la oportunidad, todos los alumnos en condición de regular pueden votar para elegir a las autoridades del Centro de Estudiantes, los representantes en los Consejos Departamentales y los del Consejo Superior.

La función del Centro de Estudiantes es representar, asesorar y defender los derechos del alumnado.

Las tareas fundamentales que desempeña son las siguientes:
Representar al alumnado ante los Departamentos y el Consejo Superior, participando en la toma de decisiones académicas que involucren a aquél.
Otorgar becas de apuntes a aquellos alumnos con dificultades socioeconómicas.
Proveer apuntes de las distintas materias a precios accesibles.

Mantener constantemente informado al alumno de las diferentes actividades universitarias y extrauniversitarias.
Organizar una base de datos para una bolsa de trabajo y para pasantías



El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (CECSO) de Olavarría es el organismo gremial en el cual se nuclea a todos los estudiantes matriculados en la Facultad. Se encarga de tratar los temas cotidianos con el objetivo de brindar un mejor desarrollo en la vida universitaria. Es el encargado de brindar la prestación de servicios elementales como becas en fotocopias, apuntes, venta de bonos para los micros locales, etc. También se ocupa de temas de índole académica, tales como la defensa de los derechos estudiantiles (cumplimiento del R.E.P, del ingreso irrestricto, de la educación pública, gratuita y cogobernada, etc.), de la puesta de veedores alumnos en los exámenes finales, instrumentación de cambios en los planes de estudio vigentes en las carreras.


Qué es el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales?



El Centro de Estudiantes es una organización demócrata, integrada por estudiantes para los estudiantes. El centro de estudiantes sos vos. Formas parte de él.


Frente a cualquier duda o problema recurrí a tu delegado de carrera, o al Centro de Estudiantes, cuyo correo es: CEFCF@edu.ar

Este año la comisión planteó los siguientes objetivos, con la finalidad de que todas las actividades a realizar estén encaminadas hacia ellos.

Objetivos

* Establecer al Centro de Estudiantes como nexo principal entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y el consejo Directivo.

* Establecer al Centro de Estudiantes como Institución vinculada a otras Instituciones, con el fin de obtener beneficios mutuos.

* Dar a conocer la potencialidad técnica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales, a las sociedades productoras e industriales.

* Favorecer y alentar las actividades Culturales y Recreativas, con el fin de enriquecer el espíritu humano.

* Ser un centro de motivación intelectual, promoviendo así el cuestionamiento en un sentido más amplio.



Si alguna vez te diste un paseo por otra facultad, como periodismo o trabajo social, seguramente te hayas encontrado con un CED completamente distinto al de nuestra Fac., posiblemente hayas notado que no parece otra ventanilla más de alumnos o que ellos sí se acuerdan que López lleva más de 2 años desaparecido y exigen su aparición o que pelea para que se amplíen las bocas de comedor. Probablemente te hayas preguntado por qué son tan diferentes.

Para responder esto lo primero que hay que saber qué es el CED qué función cumple.

El CED es el órgano gremial que aglutina a tod@s l@s estudiantes y que como tal se encarga de defender sus derechos.

Ahora bien, cuando miramos nuestro CED vemos que no se condice con su deber ser. Por un lado la comisión directiva, que es, por decirlo de alguna manera, la “parte legislativa” del CED no es llamada por la Franja Morada desde hace 3 años. Esta comisión esta conformada por los vocales de las distintas agrupaciones según se cantidad de votos, lo cual garantiza que realmente estén aglutinados en el CED tod@s l@s estudiantes. Es, junto a la asamblea, el órgano democrático por excelencia del CED. A su vez, también vemos que las secretarias tampoco funcionan y que los balances económicos brillan por su ausencia.

También vemos la gran amistad entre la Franja Morada y las autoridades, lo cual supone un problema, porque quién va a defender nuestros derechos, si son sus grandes amigos quienes los pisotean constantemente.

Pero no todo es tan negro., porque en la facu se están disputando dos proyectos de CED completamente distintos.

Desde el MIU creemos que el CED debe ser un espacio de encuentro y discusión, que defienda realmente los derechos de l@s estudiantes, planteando una independencia de las autoridades, y que no sólo se limite a lo meramente gremial. Esto ya que entendemos que la Fac. no es una isla, que más aún en este contexto de crisis tenemos que redoblar la lucha por el albergue, boleto y comedor, para que mas chic@s puedan seguir estudiando. Un CED que salga a la calle a exigirle al gobierno la aparición con vida de López, siendo este cómplice y encubridor de su desaparición.

Y que de una vez por todas, el CEd democratice sus órganos, reabriendo la comisión directiva, las secretarias, presentando balances económicos y que se organice en asambleas, para así decidir entre tod@s.


ORNELLA LUNA 9no

No hay comentarios:

Publicar un comentario