te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

jueves, 11 de marzo de 2010

Un gran valor. Silvina Piersimoni


La responsabilidad (o la irreponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses.

Sin embargo plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo.
Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.

La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupación o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.

6 comentarios:

  1. me gusta la referencia a responsabilidad... comparto con lo q dice el texto y afirmo que es uno de los valores mas importantes en nuestra vida ya que depende mucho y da lugar a conocernos tant por dentro como por fuera!!!

    ResponderEliminar
  2. bueno aqui le dejamos nuestro comentario sobre este tema:

    creemos que la responsabilidad es muy importante como valor de vida para el buen desarrollo de la sociedad, tomando cada uno la responsabilidad que le atribuye, ya que si nadie la aplica correctamente eatariamos frente a una anarquia!

    Belen y Luly / 3ro

    ResponderEliminar
  3. la responsabilidad es un valor esencial para la convivencia: en el trabajo, en la escuela, en la familia necesitamos de la responsabilidad porque ella implica cumplir nuestra parte de los "tratos" que hacemos a diario con las personas con las que convivimos. Ana

    ResponderEliminar
  4. YO CREO QUE LA RESPONSAVILIDAD EN NUESTRA VIDA ES ESCENCIAL Y MUY BUENA PARA Q SEAMOS MUY BUENAS PERSONAS EN EL FUTURO Y NOS HACE QUEDAR MUY BIEN
    GERMAN.

    ResponderEliminar
  5. ni sabia q en mi aula habia un german (silvina piersimoni)

    ResponderEliminar