te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

jueves, 11 de marzo de 2010

Ética y Valores en Crisis - Ana


La mala calidad general de la vida y la creciente violencia en todos los niveles derivan de una amplia crisis de valores que afecta a los fundamentos de la ética.


Dos fuentes de la moral han orientado a las sociedades hasta hoy: las religiones y la razón. Las religiones siguen siendo los nichos de valor privilegiados para la mayoría de la humanidad. La razón, desde que irrumpió en todas las culturas mundiales trató de establecer códigos éticos universalmente válidos. Estos dos paradigmas necesitan ser enriquecidos si queremos estar a la altura de las presiones provenientes de la realidad hoy globalizada.


La ética debe nacer de la base última de la existencia humana. Ésta no reside en la razón. La razón no es ni el primero ni el último momento de la existencia, por eso no explica ni abarca todo. En cambio, la ética está atravesada también por la afectividad y por lo espiritual: algunos autores dirían que en el fundamento de todo se encuentra la inteligencia emocional. El afecto nos lleva a entrar en comunión con todo lo que nos rodea y esta es la única manera en la que los valores pueden surgir de la persona, y son lo valores los que representan lo que somos y el por qué nos movemos, seguimos adelante.

3 comentarios:

  1. Yo pienso igual que este articulo esta de acuerdo con lo q actualmente sucede con nuestro pais...
    tratemos de equilibrar la balanza de cada valor de nuestra vida

    ResponderEliminar
  2. esoty muy d acuerdo con eso d la inteligencia afectiva no lo habia notado nunca (silvina piersimoni)

    ResponderEliminar