te gusta este blogs para el trabajo en el aula?

Seguidores

martes, 29 de marzo de 2011

Problemas eticos actuales en la empresa - Pedro Fernandez -

Generalmente se cree que al tomar decisiones frente a dilemas éticos, la distinción entre el bien y el mal es clara y a veces tajante. Si bien esto puede ser cierto en algunos casos, en el mundo de la empresa las situaciones son bastante más grisáceas, lo que hace de la toma de decisiones un asunto mucho más complejo. Por ello, en un mundo globalizado, el desafío es tomar decisiones en aquellas áreas grises donde el bien superior tiene caras diversas dependiendo quién o qué está involucrado. No es fácil obrar correctamente desde el punto de vista ético, considerando además que en este ámbito no hay recetas, por lo que es necesario desarrollar un sólido y amplio conocimiento ético que pueda iluminar adecuadamente la racionalidad ética a la hora de tomar una decisión.

martes, 22 de marzo de 2011

Problemas Eticos de las Sociedades Actuales_yessicatulaMiPyMEs

Al distinguir las diferentes visiones del ser humano se podrá entender de dónde derivan muchos problemas éticos que vivimos hoy y cómo inciden en las empresas.
Las sociedades actuales presentan dilemas éticos novedosos muchos de los cuales no estaban prvistos en épocas pasadas, que requieren de una reflexión muy profunda. Las preguntas sobre lo que podemos y debemos hacer no siempre tienen las mismas respuestas y estas ultimas afectan cada vez a un mayor numero de seres humanos. Es cierto que en cuestiones éticas no deben someterse al imperio del numero, pero las consecuencias por una toima de desiciones incorrecta se hacen cada vez mas trágicas o desdichadas.
Situar a la persona como centro de la empresa parece un tema obvio, pero no es tarea fácil ?y lamentablemente poco frecuente. No hacerlo deriva en problemas y situaciones que el director de empresa y todo el que participan en ella, desde el empleado hasta el accionista, pasando por los stakeholders, debe conocer, pues los problemas que suscita una concepción errónea del hombre acarrean consecuencias negativas para la empresa y para la sociedad.

Muchos problemas y dilemas éticos de las empresas internacionales se originan en las diferencias significativas de los sistemas políticos, las leyes, el desarrollo económico y la cultura entre diversas naciones. En el contexto de los negocios internacionales, los problemas éticos más comunes tienen que ver con las prácticas de empleo, los derechos Humanos, normas ambientales, corrupción y las obligaciones de las corporaciones multinacionales.


problemas eticos empresariales en la actualidad_ yany macias (pymes)

A continuación se exponen algunos de los principales problemas que enfrentan las organizaciones en relación a su administración:
  I. Problemas en las prestaciones:
En este sentido, el problema central está representado por la falta de participación del personal.

  II. Comunicación.
  A. Problemas por falta de credibilidad.

  * La empresa y los jefes no son confiables.
  * El personal no cree en lo que le dice la empresa.
  * Se duda de la honestidad, de la ética y de la forma de hacer negocios de la empresa.
  * No se cumple lo que se promete.

  B. Problemas por falta de coherencia.

  *   Los jefes no dicen lo que piensan y no hacen lo que dicen.
  * Abunda el doble discurso e incluso se lo utiliza con “arma”.
  * Hay distintas versiones sobre los hechos y nadie se ocupa de aclarar nada.
  * No se predica con el ejemplo. Las declamaciones son “cáscaras vacías”.
  * La empresa no es coherente entre lo que dice puertas afuera y puertas adentro.

  C. Problemas por una cultura basada en el secretismo y la desconfianza.

  * La empresa se guarda información, no comunica todo lo que debiera.

  * El personal siente que la empresa le esconde información porque no confía en ellos.

el olvido de la etica_ gisel guanuco pymes

Algunas empresas que se han esforzado por estructurar sus principios éticos, también se han preocupado por este tema. En Procter & Gamble, se ha procurado pasar de unos empleados a otros, como parte de la cultura la idea de "sensibilidad en las relaciones con las personas", organiza fuertes promociones internas y tiene impreso un código ético donde se comprometen a retribuir equitativamente a su personal, recompensar la innovación personal y el liderazgo, fomentar el trabajo en equipo y dar a los empleados una protección adecuada cuando lo necesiten.



En las empresas se da una competición, una lucha por la ascensión al poder. Cada persona posee unas ambiciones. Es legítimo buscar "sus dominios" y querer alcanzar un determinado poder para tener su propia parcela. En cada empresa esta lucha por el poder se presenta de forma diferente y tiene objetivos distintos. Existen centros neurálgicos de poder hacia los cuales va dirigido el afán de lucha. Sin embargo, en esta batalla, en este camino hacia la consecución de la meta o hacia el mantenimiento de la pequeña o gran parcela que se ostenta de poder, algunos hombres y mujeres se olvidan de la dignidad de otros y extralimitan sus funciones incluso afectando a algunos subordinados en aspectos personales y privados

"El fin no justifica los medios"_maria jose peñaoloza MiPymes


.
Cualquier empresa que pretenda alcanzar una ventaja comparativa para con sus competidores debe basarse en una serie de competencias centrales, de las cuales sobresale el desarrollo de su capital humano. Pero este desarrollo no debería medirse desde lo estrictamente intelectual. La empresa actual necesita basarse en los valores personales y ética de sus miembros para formar una cultura corporativa que se convierta en una ventaja central.las empresas estiman, controlan y evalúan conscientemente los beneficios económicos de cada uno de sus actos.
Toda acción que conduzca directa o indirectamente a la consecución de estos objetivos estratégicos es bien recibida. El fin no justifica los medios. Así pues el deseo de ganar posición en el mercado, de maximizar las ganancias o de ganar a un determinado competidor, sea cual sea el valor o profundidad de los beneficios que ello acarree, no debería justificar la competencia desleal, el fraude publicitario, el pago de comisiones ocultas y demás tácticas que en nombre del éxito generalmente se utilizan. Toda empresa quiere lograr sus objetivos, pero hipotecar el prestigio y los valores morales que representan y que los demás perciben de ella no debería ser un coste a pagar. Competencia no es solo ser competitivo, sino ser competente.
El uso desmedido de recursos naturales no renovables en busca de maximizar beneficios a corto plazo empeñando con ello el futuro mismo de la especie humana es otro de los dilemas Éticos que afectan a muchas industrias.












"La responsabilidad social, es un buen negocio" -Romina cenardo mipymes


El tema de la responsabilidad social en las empresas, aún no ha sido asimilado con la suficiente seriedad que merece, pues su filosofía y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradicción con los intereses empresariales, los que son sin discusión alguna, producir ganancias, es decir, que la actividad empresarial sea un ejercicio rentable.


Es por dicha razón, que interesado en el tema, lo presentó con una serie de componentes que harán de él algo interesante para empresarios y unidades productivas, pues la "RESPONSABILIDAD SOCIAL, ES UN BUEN NEGOCIO", dicho de otra forma, las acciones con responsabilidad social no son un gasto, es una inversión que genera Ganancias y Utilidades, en algunos casos de forma inmediata, y en otros a mediano y largo plazo.


Es poco probable que una empresa asuma una política de responsabilidad social si se le convierte en un gasto que va en contra de sus intereses y estados financieros, pues no podemos desconocer que en el lenguaje empresarial todo se mide en costos de inversión y en la recuperación de la misma.


Cuando se adquiera conciencia de que la Responsabilidad social es una inversión que produce retornos en utilidades, los empresarios y directivos asumirán un liderazgo positivo en el tema, y esto es más que probable, es una realidad hacer de la responsabilidad social una acción de ganancias para la misma empresa.

"LA ÉTICA, UN PROBLEMA DE LA EMPRESA ACTUAL"_Noelia Fradejas(MiPyMEs)

             Hasta hace bien poco, hablábamos de que



alguien cumplía o no cumplía con sus compromisos comerciales; de que era una persona


decente y buen pagador o, por el contrario, que no era totalmente de fiar. Hoy, en cambio,


andamos inquietos de cómo asegurar que las personas que integran las empresas se


atengan a códigos de conducta en los que se especifiquen claramente los valores que se han


de respetar y las malas prácticas que deben evitarse, mientras que tendemos a considerar


al cliente como una fuente de riesgos y al competidor como un enemigo.


             El origen profundo de la actual perplejidad moral, que a todos nos afecta de un modo u



otro, se halla en que no tenemos una imagen del hombre que esté a la altura de la dignidad de la persona humana.




ETICA EN LA MERCADOTECNIA__Flor N. Mipymes

Dentro de las decisiones en los negocios que enfrentan mayores dilemas éticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma individual como organizacional, por ejemplo, según los autores, al crear necesidades superfluas, fomentar el consumismo y al tratar de engañar a los consumidores con productos y servicios que no los satisfacen.

Los mercadólogos se encargan de la dirección de la demanda, tratan de influir en su nivel, tiempo y composición, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la organización. Para tal fin, toman múltiples decisiones de distintos grados de importancia y trascendencia, referentes a los elementos de la mezcla de la mercadotecnia, que pueden afectar la sociedad.
Cada profesión tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas.
Son deberes profesionales, ente otros, el siguiente: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.
La ética en las organizaciones puede ser afectada por diversos factores: desarrollo moral de sus gerentes o líderes; sistemas de valores individuales; contenido y fortaleza de la cultura organizacional; diseños estructurales de la organización que permiten la ambigüedad; intensidad del problema ético.
Desde hace algún tiempo, más aun en la actualidad, la ética en los negocios ha sido objeto de revisión por presentar dilemas éticos difíciles en distintas áreas y escenarios. En ese sentido, las empresas deben determinar si realmente están aplicando actividades éticas y si son socialmente responsables.
La responsabilidad social, es la obligación hacia la sociedad asumida por las empresas más allá de las finalidades económicas; tiene que ver con la forma como la organización afecta la sociedad en la que existe.

Dilemas eticos_Maria Gomez. Pymes

DILEMAS ÉTICOS DE LAS EMPRESAS ACTUALES



En tiempos de paz se habla poco de la paz. En años de abundancia apenas se mencionan las


necesidades primarias de alimento y calor. Y, en sentido contrario, durante las épocas de


inseguridad nos preocupamos continuamente del orden público. El énfasis que ponemos


actualmente en los valores quizá tenga su origen en un generalizado deterioro del ámbito


moral. Cuando nos falta una cosa es justamente cuando la echamos de menos. Y tal vez es


esto lo que nos está ocurriendo con la ética. Hasta hace bien poco, hablábamos de que


alguien cumplía o no cumplía con sus compromisos comerciales; de que era una persona


decente y buen pagador o, por el contrario, que no era totalmente de fiar. Hoy, en cambio,


andamos inquietos de cómo asegurar que las personas que integran las empresas se


atengan a códigos de conducta en los que se especifiquen claramente los valores que se han


de respetar y las malas prácticas que deben evitarse, mientras que tendemos a considerar


al cliente como una fuente de riesgos y al competidor como un enemigo.




el famoso lema "Cien años de honradez" habría que añadirle la coletilla "y ni un día más".


Pero, en las idas y vueltas de la historia humana, resulta que lo malo nos acaba


conduciendo a lo bueno, precisamente por esa ley platónica de la mutua atracción de los


contrarios. Si nos damos cuenta de que la actual situación moral hace necesario el recurso


urgente a la ética, tal conciencia nos conduce precisamente a tomarnos en serio el estudio y


la práctica del comportamiento recto. Recordemos a Hölderlin: "donde está el peligro, allí se


encuentra también la salvación".


El origen profundo de la actual perplejidad moral, que a todos nos afecta de un modo u


otro, se halla en que no tenemos una imagen del hombre que esté a la altura de la dignidad


de la persona humana. Porque las mujeres y los hombres no somos fragmentos sofisticados


de materia, producto de una azarosa evolución biológica; como tampoco somos algo así


como esponjas sedientas de dinero, poder o placer.

viernes, 18 de marzo de 2011

Ética ActuaL_Adolfo y Gonzalo

Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.
Establecer prioridades en los recursos ha sido una preocupación permanente en las distintas políticas de planificación en la década del sesenta. Se tuvo en cuenta la magnitud del daño, la trascendencia en relación con las distintas edades y las posibilidades de la medicina para controlar el daño.
Pueden establecerse códigos que superen el nivel de compromiso de una lealtad de dientes afuera. Posteriormente, estos códigos han de transmitirse, respetarse y convertirse en documentos prácticos vivientes.
Otro mecanismo interesante es la creación del “defensor ético”. La responsabilidad fundamental de esta persona sería la de identificar las cuestiones generales de carácter ético que deberían transmitirse constantemente a la gerencia y a los empleados, junto con las cuestiones convencionales de marketing, operativas, financieras y jurídicas.
En la actualidad, los valores básicos de la cultura universal son:
la verdad para el conocimiento,
la justicia para la política,
el bienestar para la ética y
la belleza para la estética.
Francois Lyotard

LA ÉTICA Y EL TIEMPO

“Lo bueno y lo malo” no es algo fácilmente individuable
Una vieja definición nos dice que la ética es aquella disciplina que nos indica lo qué está bien y qué está mal.
Esta definición es bastante incompleta y vaga. En primer lugar, porque “lo que está bien o mal” puede ser entendido de muchas maneras. Algunos lo entienden en clave subjetiva: lo que cada uno piensa que está bien o está mal. Por ejemplo, a veces una persona piensa que está bien emborracharse, o usar de violencia contra los hijos, o incluso vengarse y asesinar a un enemigo.
Otros saben que algo está siempre mal, pero se dejan llevar por un momento de pasión, y luego se justifican: no quería hacerlo, estaba fuera de mí, etc.
Otros entienden “lo que está bien o mal” en clave sociológica: lo que es admitido en una sociedad se convierte en algo bueno o, al menos, tolerable. La historia nos muestra cómo cambia, en los lugares y en los siglos, la percepción sobre lo bueno y lo malo, lo que se permite o se prohíbe en cada grupo humano.
En la actualidad predomina un cierto modo de ver “lo bueno y lo malo” que no coincide con lo que se pensaba hace 100 años. Ahora muchos ven la anticoncepción como un progreso científico y ético. Otros consideran el divorcio como algo bueno. Estas ideas, hace 100 años, eran condenadas como erróneas desde el punto de vista ético, y hoy, en cambio, son vistas como aceptables.
Lo anterior nos da a entender que “lo bueno y lo malo” no es algo fácilmente individuable, y que las opiniones cambian con el pasar del tiempo.

etica actual_Abby y Victoria!

Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.


La ética en la Familia.

Es muy cierto que en un primer paso, aprendemos lo que nuestros padres nos enseñan, de alguna manera u otra ellos se las arreglaron para transmitirnos los valores que les inculcaron sus propios padres.



                      

La ética en la sociedad actual_Agustina

Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.
Establecer prioridades en los recursos ha sido una preocupación permanente en las distintas políticas de planificación en la década del sesenta. Se tuvo en cuenta la magnitud del daño, la trascendencia en relación con las distintas edades y las posibilidades de la medicina para controlar el daño.
Pueden establecerse códigos que superen el nivel de compromiso de una lealtad de dientes afuera. Posteriormente, estos códigos han de transmitirse, respetarse y convertirse en documentos prácticos vivientes.
Otro mecanismo interesante es la creación del “defensor ético”. La responsabilidad fundamental de esta persona sería la de identificar las cuestiones generales de carácter ético que deberían transmitirse constantemente a la gerencia y a los empleados, junto con las cuestiones convencionales de marketing, operativas, financieras y jurídicas.

Pirámide de la ética en la sociedad actual:

Ética actual_Facundo

Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.
Establecer prioridades en los recursos ha sido una preocupación permanente en las distintas políticas de planificación en la década del sesenta. Se tuvo en cuenta la magnitud del daño, la trascendencia en relación con las distintas edades y las posibilidades de la medicina para controlar el daño.
En la actualidad, los valores básicos de la cultura universal son:
la verdad para el conocimiento,
la justicia para la política,
el bienestar para la ética* y
la belleza para la estética.

ética
  Parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral.
  Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo. Ejemplo: su ética profesional le impide contarnos más cosas.

LA ETICA ACTUAL EN LA SOCIEDAD_malena.g

Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.
Establecer prioridades en los recursos ha sido una preocupación permanente en las distintas políticas de planificación en la década del sesenta. Se tuvo en cuenta la magnitud del daño, la trascendencia en relación con las distintas edades y las posibilidades de la medicina para controlar el daño.
Pueden establecerse códigos que superen el nivel de compromiso de una lealtad de dientes afuera. Posteriormente, estos códigos han de transmitirse, respetarse y convertirse en documentos prácticos vivientes.

Ética Actual_ Taniia =)


¿Que es la Ética?
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
¡La Ética actual!
Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.
Establecer prioridades en los recursos ha sido una preocupación permanente en las distintas políticas de planificación en la década del sesenta. Se tuvo en cuenta la magnitud del daño, la trascendencia en relación con las distintas edades y las posibilidades de la medicina para controlar el daño.

En este video esta todo lo que debemos saber sobre la ética actual.


etica actual_Fernanda

La ética, como razonamiento del actuar y lo moral, paulatinamente ha ido siendo abandonada en la formación y construcción de los sujetos, en la constitución de las prácticas sociales, y en la sedimentación de las estructuras de relaciones humanas.




Para dar cuenta de este fenómeno, podemos analizar diversos aspectos y dimensiones de la vida social actual.

No es el objeto de esto, hacer un tratado de ética, sino más bien deconstruir la actual ética que se naturaliza desde los primeros años de educación, para finalmente constituir profesionales que parecen funcionar en total anomia.



Al modo weberiano del estudio de la ética protestante y la ética capitalista, hablaremos del paso de la ética productiva a la no-ética consumista.

Se produce el fin de la conjunción entre la ética de principios y la de resultados; y el inicio de la hegemonía de la última como única, totalizante y absolutamente excluyente de la otra.



Lo anterior, porque de la producción para la sobrevivencia, se pasa a la producción por la complacencia, marcada por una división del trabajo más bien atomizante, que determina la transformación de las nociones éticas de las formas y modos de producción, que se vuelven basales de la sociedad actual.



Este cambio es apreciable a nivel de la formación de los profesionales, cuya formación es cada vez más reducida -aunque llamada especializada- menos integral y por ende menos ética, en base a las nuevas lógicas de división del trabajo.



Los profesionales saben muy bien, o relativamente bien acerca de sus prácticas y procedimientos específicos, sobre todo aquellos aspectos técnicos que les competen, pero carecen de toda noción ética en cuanto a éstos, sus efectos y resultados, y su rol social propio, como sujetos sociales y políticos.



Carecen entonces de la capacidad de discernir racionalmente –y por ende éticamente- cuándo la aplicación de su conocimiento específico puede ser contrario a una ética o bien común determinado.



La mayor "especialización" ha reducido al profesional -que ya no es íntegro en términos éticos- a un ejecutor de técnicas específicas y aisladas, en términos de reflexión sobre su propia actividad como parte de una entidad social.



Entonces, la irracionalidad reflexiva –pero traducida en eficiencia sistemática-marca la pauta para la construcción de una ética sin ésta, basada en resultados y no principios de acción.



El habitus de algunas profesiones como ingenieros, abogados, médicos y periodistas, operan bajo la ética no ética, pues su actuar profesional ha sido sistematizado, al modo de una línea de producción industrial, y donde han sido eliminadas la capacidad de decisión, discernimiento, actitud crítica y acción colectiva.



Se produce, a nivel de praxis, la anomia individual, que es sometida a la norma técnico-productiva, como norma grupal e individual. La libertad del sujeto de discernir su propio actuar en base a sus acciones y las del resto, se ve suprimida en su actuar profesional.



Entonces, irremediablemente se produce la atomizacón total del sujeto, tanto de su propia concepción como ente individual, como social. Identificar la tendencia actual de la Ética es un asunto complicado, ya que requiere dimensionar su origen, su esencia, el significado y expresiones comunes, el sentido que la guía y las prioridades que persiguen los seres humanos. En este apartado se intentará dar cuenta de algunas generalidades que nos permitan tener un breve acercamiento a la tendencia que conforma la ética actual.
 
 
Villarini (1994) describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. Entendemos por una profesión a la aptitud que tenemos cada uno como individuos para ofrecer un servicio, con impertivos Eticos profesionales tales como la competencia, el servicio al cliente, solaridad.




Hoy en dia, estos valores o competencias, se han ido devaluando, y la ética profesional ha ido en declive, existen ciertos factores escenciales en la toma de decisiones en la etica profesional como: los valores individuales, las influencias buenas o malas de otros, y el codigo de ética profesional proporcionado por la sociedad como tal.


La Etica y La Moral, existen en nuestra sociedad actual, y la misma está forjada en la clase trabajadora, productora y a la vez libre-pensadora, que comienza por la preocupación de la criación, formación y educación de su familia, los que a su vez formados por educadores en las escuelas y distintos àmbitos de enseñanza, van conformando la SOCIEDAD responsable de mantener la convivencia pacífica en primer término dentro de la comunidad, luego del País y finalmente, dentro del concurso de naciones. Claro que es más sencillo decir que todo se rige por el dinero, egoísmo y el anarquismo, pero es precisamente la pérdida de valores y el no pensar un poco con detenimiento, que lleva a una sociedad y sus integrantes a la pérdida de valores.


Haz algo bien sencillo, piensa en tí mismo y en tu gente ... poseen ÉTICA ?

Ética Actual_Camila

La ética, como razonamiento del actuar y lo moral, paulatinamente ha ido siendo abandonada en la formación y construcción de los sujetos, en la constitución de las prácticas sociales, y en la sedimentación de las estructuras de relaciones humanas.
Para dar cuenta de este fenómeno, podemos analizar diversos aspectos y dimensiones de la vida social actual.
No es el objeto de esto, hacer un tratado de ética, sino más bien deconstruir la actual ética que se naturaliza desde los primeros años de educación, para finalmente constituir profesionales que parecen funcionar en total anomia.

Al modo weberiano del estudio de la ética protestante y la ética capitalista, hablaremos del paso de la ética productiva a la no-ética consumista.
Se produce el fin de la conjunción entre la ética de principios y la de resultados; y el inicio de la hegemonía de la última como única, totalizante y absolutamente excluyente de la otra.
Lo anterior, porque de la producción para la sobrevivencia, se pasa a la producción por la complacencia, marcada por una división del trabajo más bien atomizante, que determina la transformación de las nociones éticas de las formas y modos de producción, que se vuelven basales de la sociedad actual.
Este cambio es apreciable a nivel de la formación de los profesionales, cuya formación es cada vez más reducida -aunque llamada especializada- menos integral y por ende menos ética, en base a las nuevas lógicas de división del trabajo.
Los profesionales saben muy bien, o relativamente bien acerca de sus prácticas y procedimientos específicos, sobre todo aquellos aspectos técnicos que les competen, pero carecen de toda noción ética en cuanto a éstos, sus efectos y resultados, y su rol social propio, como sujetos sociales y políticos.

Carecen entonces de la capacidad de discernir racionalmente –y por ende éticamente- cuándo la aplicación de su conocimiento específico puede ser contrario a una ética o bien común determinado.