Para dar cuenta de este fenómeno, podemos analizar diversos aspectos y dimensiones de la vida social actual.
No es el objeto de esto, hacer un tratado de ética, sino más bien deconstruir la actual ética que se naturaliza desde los primeros años de educación, para finalmente constituir profesionales que parecen funcionar en total anomia.
Al modo weberiano del estudio de la ética protestante y la ética capitalista, hablaremos del paso de la ética productiva a la no-ética consumista.
Se produce el fin de la conjunción entre la ética de principios y la de resultados; y el inicio de la hegemonía de la última como única, totalizante y absolutamente excluyente de la otra.
Lo anterior, porque de la producción para la sobrevivencia, se pasa a la producción por la complacencia, marcada por una división del trabajo más bien atomizante, que determina la transformación de las nociones éticas de las formas y modos de producción, que se vuelven basales de la sociedad actual.
Este cambio es apreciable a nivel de la formación de los profesionales, cuya formación es cada vez más reducida -aunque llamada especializada- menos integral y por ende menos ética, en base a las nuevas lógicas de división del trabajo.
Los profesionales saben muy bien, o relativamente bien acerca de sus prácticas y procedimientos específicos, sobre todo aquellos aspectos técnicos que les competen, pero carecen de toda noción ética en cuanto a éstos, sus efectos y resultados, y su rol social propio, como sujetos sociales y políticos.
Carecen entonces de la capacidad de discernir racionalmente –y por ende éticamente- cuándo la aplicación de su conocimiento específico puede ser contrario a una ética o bien común determinado.
La mayor "especialización" ha reducido al profesional -que ya no es íntegro en términos éticos- a un ejecutor de técnicas específicas y aisladas, en términos de reflexión sobre su propia actividad como parte de una entidad social.
Entonces, la irracionalidad reflexiva –pero traducida en eficiencia sistemática-marca la pauta para la construcción de una ética sin ésta, basada en resultados y no principios de acción.
El habitus de algunas profesiones como ingenieros, abogados, médicos y periodistas, operan bajo la ética no ética, pues su actuar profesional ha sido sistematizado, al modo de una línea de producción industrial, y donde han sido eliminadas la capacidad de decisión, discernimiento, actitud crítica y acción colectiva.
Se produce, a nivel de praxis, la anomia individual, que es sometida a la norma técnico-productiva, como norma grupal e individual. La libertad del sujeto de discernir su propio actuar en base a sus acciones y las del resto, se ve suprimida en su actuar profesional.
Entonces, irremediablemente se produce la atomizacón total del sujeto, tanto de su propia concepción como ente individual, como social. Identificar la tendencia actual de la Ética es un asunto complicado, ya que requiere dimensionar su origen, su esencia, el significado y expresiones comunes, el sentido que la guía y las prioridades que persiguen los seres humanos. En este apartado se intentará dar cuenta de algunas generalidades que nos permitan tener un breve acercamiento a la tendencia que conforma la ética actual.
Villarini (1994) describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. Entendemos por una profesión a la aptitud que tenemos cada uno como individuos para ofrecer un servicio, con impertivos Eticos profesionales tales como la competencia, el servicio al cliente, solaridad.
Hoy en dia, estos valores o competencias, se han ido devaluando, y la ética profesional ha ido en declive, existen ciertos factores escenciales en la toma de decisiones en la etica profesional como: los valores individuales, las influencias buenas o malas de otros, y el codigo de ética profesional proporcionado por la sociedad como tal.
La Etica y La Moral, existen en nuestra sociedad actual, y la misma está forjada en la clase trabajadora, productora y a la vez libre-pensadora, que comienza por la preocupación de la criación, formación y educación de su familia, los que a su vez formados por educadores en las escuelas y distintos àmbitos de enseñanza, van conformando la SOCIEDAD responsable de mantener la convivencia pacífica en primer término dentro de la comunidad, luego del País y finalmente, dentro del concurso de naciones. Claro que es más sencillo decir que todo se rige por el dinero, egoísmo y el anarquismo, pero es precisamente la pérdida de valores y el no pensar un poco con detenimiento, que lleva a una sociedad y sus integrantes a la pérdida de valores.
Haz algo bien sencillo, piensa en tí mismo y en tu gente ... poseen ÉTICA ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario